¿Deberían saber los compañeros de clase y profesores si un alumno tiene Asperger?

Sobre el debate de si se debe o no comunicar a los profesores y al alumnado si hay un compañero con síndrome de Asperger hay diversas opiniones. Bajo mi punto de vista si se debería dar a conocer. Primero, es necesario saber qué es el Asperger, este es un trastorno de desarrollo cerebral que se ve reflejado en las personas mediante dificultades cualitativas de interacción social (baja inteligencia social), patrones de comportamiento e incapacidad de entender el lenguaje no verbal así como las bromas o ironías. 

Yo creo que estos niños deben integrarse y hablar con los profesores o incluso con los alumnos, quienes van a pasar mucho tiempo con él o ella, es una buena manera de empezar y evitar “problemas” en el aula. De esta manera se podrá fomentar su participación y ayudarle a que todos se sientan cómodos en el lugar de estudio o trabajo. 

Muchos de los testimonios de personas con este trastorno, incluyen historias de acoso cuando eran pequeños, e incluso de mayores. A mi parecer, concienciando se puede conseguir que la gente entienda que ser Asperger no es malo, son diferentes y por ello tienen manías como pueden tener todos los individuos. Muchas personas hablan de ciertos temas como las enfermedades y desconfían de ellos porque no los conocen y se sienten inseguros al respecto, pero si las conocieran, si alguien se las hubiera explicado, les sería más fácil para su vida diaria. 

Que los compañeros y los maestros lo sepan, no es malo. A diferencia de lo que puedan pensar algunos, va a ayudar más que no contarlo, ya que así, profesores, compañeros y el alumno en cuestión se van a ayudar mutuamente. Además, me parece que el Asperger merece mayor visibilidad para que a la gente no le de miedo vivir con ello y se vaya normalizando cada vez más .


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cámaras encendidas en las clases telemáticas ¿sí o no?

¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor y por qué?