¿Es importante la anatomía en nuestro comportamiento ?

La importancia de la anatomía en el comportamiento humano es indiscutible. Se han dado casos en donde por daños cerebrales, la persona implicada se ha convertido en otra totalmente diferente, causando cambios de personalidad drásticos.

Yo voy a hablar de dos casos particulares que me han hecho pensar esto. Uno de ellos es el caso  de Charles Whitman, una persona aparentemente inofensiva, que llevaba días quejándose de un dolor de cabeza intenso, de repente mata a su mujer, a su suegra y a cualquier persona que se interpusiera en su camino en ese momento. Después, descubrieron que lo que le había impulsado a cometer esos crímenes había sido un tumor cerebral. Otro personaje interesante es Phineas Gage, quien tuvo un accidente trabajando para construir una línea de ferrocarril y le atravesó una barra de metal la cabeza. Este hecho provocó que un individuo prudente y responsable se convirtiese en uno irregular y obstinado, lo que le llevó a perder su trabajo y muchas discusiones. Lo que le había sucedido era que la zona lesionada de su cerebro era la corteza prefrontal por lo que había perdido habilidades de planificación, toma de decisiones, control de impulsos o empatía. Fue una de las primeras pruebas científicas que sugerían que una lesión de los lóbulos frontales podía alterar aspectos de la personalidad, emociones e interacción social.


Bien es cierto, que el comportamiento humano no está determinado únicamente por factores de la anatomía que se puedan establecer médicamente, sino por otros como el entorno pero nunca me había parado a pensar todo lo que puede influir el cerebro en sí, dato que realmente tiene sentido si pensamos que es el órgano que genera las funciones básicas del ser humano y tiene una tremenda importancia en nosotros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Deberían saber los compañeros de clase y profesores si un alumno tiene Asperger?

Cámaras encendidas en las clases telemáticas ¿sí o no?

¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor y por qué?